Capacitaciones

Ciclo de Charlas Profesionales

¿Cómo comunicarme cuando la persona está ansiosa, deprimida o con problemas cognitivos?

Dr. Julián Bustin. Gerontopsiquiatría. Coordinador de la Clínica de Demencias de Fundación INECO.

 

Síntesis de la charla del Dr. julián Bustin

Si usted no puede visualizar o escuchar el video, le adjuntamos la desgrabación de la misma.

"Vamos a ver cómo es la mejor forma de comunicarse cuando viene a consultarnos una persona que está ansiosa, deprimida o con problemas cognitivos.

Cuando empezamos a atender a una persona podemos notar si está muy ansiosa -la vamos a ver moviendo las manos o tocándose el pelo, o sin poder quedarse quieta o suspirando-; si está triste - con esa mirada tan especial, hablando lento y en voz baja-; o si tiene problemas cognitivos, por ejemplo de la orientación, de la atención o de las memorias, puede ser que nos pregunte varias veces lo mismo o no recuerde para qué vino o no puede comprender qué es lo que le estamos diciendo.

Cuando nos pasa esto último, lo primero que se nos viene a la cabeza es, "Uy, esto va a ser complicado, va a durar más tiempo, se me va a atrasar todo, y lo peor de todo, es que no lo voy a poder ayudar".

Estos pensamientos automáticos negativos que nos vienen a la cabeza están relacionados con el estigma asociado a las cuestiones de salud mental, a todos esos prejuicios negativos que tenemos en relación a las distintas enfermedades mentales. Principalmente, que son enfermedades distintas al resto, que dependen de la voluntad de la persona y que, por lo tanto, los tratamientos no son eficaces.

Efectivamente, la atención de esa persona va a durar más tiempo.Pero, es totalmente falso que no la vamos a poder ayudar. Al contrario, nosotros vamos a poder ayudar a esa persona más que nadie en ese momento. El estigma asociado a las enfermedades mentales es especialmente percibido por estas personas que tratan de ocultar cómo se están sintiendo pero al mismo tiempo necesitan compartirlo.

Por lo tanto, cuando les preguntamos simplemente cómo se están sintiendo en estos momentos tan difíciles para todos, ya estamos abriendo el camino para poder ayudarlos. No tenga miedo de preguntar, esa es la forma de comenzar a ayudar. No se deje influenciar por los prejuicios.

Una vez que la persona le conteste continúe comunicándose de una manera empática, explicando que usted conoció muchas personas que se estaban sintiendo de esa manera, y que después de realizar algún tipo de tratamiento, se sintieron mucho mejor. Y ahora, cada vez que vienen a consultar o a pedir algo, están muy bien y todo está relacionado con los tratamientos efectivos que realizaron.

Si uno reconoce, por ejemplo, que la persona tiene, también problemas cognitivos, toda esta información conviene dejarla por escrito e incluso muchas veces sirve comunicarse, obviamente con el consentimiento de la persona, con un familiar para informarlo de la situación. Así que, la próxima vez que venga a consultarlo una persona que está deprimida o ansiosa con problemas cognitivos nadie lo va a poder ayudar más que usted y al final usted también le va a poder terminar preguntando...¿Lo puede ayudar en algo más?"

Dr. Julián Bustin

Se recibió en la primera promoción de la Facultad de Medicina de la Universidad Favaloro con Diploma de Honor. Realizó parte de su internado rotatorio en el University Hospital of Columbia and Cornell en los Estados Unidos.

Completó su Residencia de Psiquiatría en el Hospital Parmenio Piñero. Después de recibir el título de Especialista en Psiquiatría por la Ciudad de Buenos Aires continuó su carrera en el Reino Unido para subespecializarse en Gerontopsiquiatría. Allí, se formó en Merseyside Rotation Scheme y Barts and The London Rotation Scheme donde obtuvo el título de Especialista en Gerontopsiquiatría. Fue nombrado miembro del Royal College of Psychiatrists en el año 2005. Actualmente se desempeña como Jefe de Gerontopsiquiatría en INECO desde Octubre del 2009.

Realizó tareas docentes como ayudante de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad Favaloro, Clínica Psicológica y Psicoterapias en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. También enseñó Psiquiatría a los alumnos de University of Liverpool y Queen Mary University of London. Actualmente es Profesor de Psicopatología en la Carrera de Psicología de la Universidad Favaloro.

Publicó numerosos artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales. Participa activamente en congresos nacionales e internacionales donde ha recibido diferentes premios y menciones por presentaciones orales y posters. También ha editado y escrito diferentes capítulos y libros dentro de la especialidad.

Fuente: INECO

BIBLIOTECA CICLO DE CHARLAS INECO

Emociones en pandemia: ¿Por qué nos sentimos así y cómo afecta nuestras decisiones?

Fomentando el bienestar en tiempos de aislamiento.

Estrategias para lograr un sueño reparador durante el aislamiento. 

Desgaste emocional en trabajadores de la salud.

¿Cómo comunicarme cuando la persona está ansiosa, deprimida o con problemas cognitivos?

¿Cómo manejo la sobrecarga de información? ¿Qué sirve y qué no?

La construcción de la resiliencia. Una mirada desde las Neurociencias.

El desafío del balance ocupacional en pandemia.

La salud mental del personal de salud en tiempos de aislamiento.

El profesional de la salud, la familia y los adolescentes.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS