Campañas

Ciclo de Charlas Profesionales

El desafío del balance ocupacional en pandemia

Lic. Agostina Ciampa, especializada en Terapia Ocupacional. Fundación INECO.

SÍNTESIS DE LA CHARLA DE LA LIC. AGOSTINA CIAMPA

Si usted no puede visualizar o escuchar el video, le adjuntamos la desgrabación de la misma.

"Hoy vamos a hablar del desafío del balance ocupacional en la pandemia. Para aquello, me gustaría primero compartirles qué es el balance ocupacional y cómo lo entendemos. Y podríamos pensar, entonces, que el balance ocupacional tiene que ver con este equilibrio entre las distintas actividades que yo desarrollo en mi día a día.

Es importante que sepan que cuando yo les hablo de ocupación, no me refiero simplemente al trabajo, al estudio o aquello que contribuye al desarrollo profesional, sino a toda actividad que nosotros hacemos durante el día, que tiene un propósito y un significado para nosotros y para nuestra vida. Entonces, podemos pensar en grupos de ocupaciones.

El primer grupo de ocupaciones podemos conformarlo por las activas productivas que ahora sí va a tener que ver con el trabajo, el estudio y las actividades de voluntariado que realicemos, si es que las hacemos.

El segundo grupo de actividades tiene que ver con aquellas de tiempo libre o de recreación. Y acá vamos a distinguir en aquellas de recreación tranquila, son aquellas donde mi cuerpo está quieto, por ejemplo leyendo, escuchando música, viendo televisión, viendo una serie, una película; y aquellas actividades de recreación activa que implican el movimiento del cuerpo. Entonces, acá podemos encontrar lo que tiene que ver con el baile, con la actividad física y, en tiempos por fuera de cuarentena, con todo lo que tenga que ver con salir a pasear, visitar un museo etcétera.

Y dentro de estas aquellas recreativas también las podemos hacer solos o con otros, ¿no? Y cuando es con otros también involucramos lo que tiene que ver con esta pata social, tan importante para nosotros, para nuestro bienestar. Entonces tenemos las actividades productivas las activas de tiempo libre y recreativas vamos a poner un tercer grupo que tiene que ver con el descanso y el sueño, ¿sí? Y acá no es sólo el tiempo que yo permanezco durmiendo sino también el tiempo que yo permanezco descansando.

¿Vieron ese momento del día donde uno se sienta en el sillón a hacer nada y por ahí estar con el celular, o estar con la televisión, pero el objetivo de ese momento no es mirar el celular o la televisión, sino es sentarme y hacer prácticamente nada. Algo con baja demanda cognitiva que a mí me permita descansar.

Entonces, dentro del descanso y sueño vamos a agrupar estas dos: el tiempo que estoy durmiendo y el tiempo que estoy descansando, haciendo algo que para mí es de baja demanda cognitiva.

Y el otro grupo va a tener que ver con aquellas actividades obligatorias del día a día, que sí o sí las tenemos que hacer, y acá vamos a involucrar lo que tiene que ver con el vestido, con la alimentación, con la higiene personal, con la preparación de la comida, con todo lo que tenga que ver con el manejo del hogar, la realización de compras, pago de impuestos, gestión financiera, etc., que son ocupaciones que no necesariamente tienen un tiempo importante dentro de nuestro día, pero que sí o sí las tenemos que hacer para poder sostener este nivel de responsabilidad que llevamos actualmente.

Entonces, para terminar de entender esto del balance ocupacional, me gustaría que pensemos en la metáfora de esta balanza con los dos platillos, pero en vez de tener dos platillos en nuestro caso vamos a tener cuatro, porque vamos a tener uno para las ocupaciones productivas, otro para las de tiempo libre, otro para las el descanso y sueño y otro para las actividades de la vida diaria.

Entonces el balance ocupacional, que es una medida que va variando de persona a persona, ustedes lo van a poder entender cuando vean un poco cómo están distribuidos estos platillos, y en verdad mucho esto tiene que ver también con el significado que cada uno le da a una ocupación. Puede ver alguien que me diga: "Agostina, para mí cocinar es una actividad de tiempo libre porque yo realmente cuando me pongo a cocinar, no sé, los sábados a la noche, es algo que disfruto porque me dedico, porque hago recetas nuevas, porque trabajo mi creatividad". Entonces esa puede entrar, no como una actividad de la vida diaria sino como una de tiempo libre.

Ahora bien, nosotros veníamos construyendo nuestra rutina, veníamos construyendo nuestro bienestar, llegó la cuarentena y nos ha puesto todo patas para arriba. Entonces, aquello que por ello tenían organizado y facilitado y hasta quizás automatizado, en este momento esas micro tareas, como les llamamos, se han vuelto obligatorias y que hay que dedicarle una atención sumamente especial y distinta a la que le dedicaba antes, porque ahora tengo que pensar qué voy a comer, pensar cuándo lo voy a cocinar, antes quizás será más fácil porque va a la esquina compraba algo y ya lo tenía.

Entonces, les voy a dar ahora algunas recomendaciones para, de qué manera podemos seguir construyendo nuestro bienestar, especialmente enfocándonos en nuestro balance ocupacional, para ir tendiendo de a poco hacia un mayor balance de lo que sería importante para nosotros. Una de las recomendaciones tiene que ver con establecer objetivos.

Establecer objetivos y lograrlos. Cuando yo logro hacer algo que me propongo, voy a tener una sensación de logro que me va a retroalimentar positivamente. Entonces, pónganse objetivos diarios, semanales, mensuales, cada uno sabrá y cada uno sabrá en qué, pero digamos algo que quieren incorporar a su rutina que no están pudiendo hacer de momento o algo que les gustaría mejorar porque sienten que no está del todo organizado. Pónganse un objetivo, enfóquense en eso y lógrenlo.

El siguiente objetivo va a tener que ver con cuidar el descanso y cuidar la actividad física. Yo estoy segura que esto ustedes ya lo conocen y ya saben ampliamente los beneficios, pero si podemos ponernos, quizás el primer objetivo pueda tener que ver con alguna de estas dos actividades, ya sea descansar mejor, o empezar a hacer algo de actividad física dentro de lo posible, en este contexto, es algo que sin lugar a dudas va a contribuir a su bienestar.

Otra recomendación va a tener que ver con tomarse un tiempo para relajarse. Cada uno sabe, cuál es la mejor manera para relajarse, qué es lo que a ustedes le sirve, si es estar sentado, si es estar cocinando, si es escuchar música, si es hacer alguna meditación, lo que a cada uno le haga bien, pero asegúrense de tener al menos un momento en la semana donde puedan bajar y relajarse. Tomarse un baño de inmersión, no sé, cada quién sabe cuál es su medio de relajación, ¿sí?

Y, la última recomendación que les voy a dar van a tener que ver con si pueden hacer algunas actividades cerca del sol, háganlo. Ya sea trabajar y entonces vamos a acomodar el escritorio para que nos quede perpendicular a la ventana o salir a dar una vuelta, ¿si? en algún momento del día, dentro de lo posible tengan el sol cerca.

Asegúrense de que esa vitamina D ingrese a su cuerpo. Estoy segura que también conocen los beneficios, así que no me voy a detener en eso. Y voy a terminar con una frase de Víctor Frankl que a mí me gusta mucho, que dice "cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos". Yo creo que en este tiempo, más que nunca, estamos con este desafío. Así que los invito a repensar sus balances y muchas gracias por su atención."

BIBLIOTECA CICLO DE CHARLAS INECO

Emociones en pandemia: ¿Por qué nos sentimos así y cómo afecta nuestras decisiones?

Fomentando el bienestar en tiempos de aislamiento.

Estrategias para lograr un sueño reparador durante el aislamiento. 

Desgaste emocional en trabajadores de la salud.

¿Cómo comunicarme cuando la persona está ansiosa, deprimida o con problemas cognitivos?

¿Cómo manejo la sobrecarga de información? ¿Qué sirve y qué no?

La construcción de la resiliencia. Una mirada desde las Neurociencias.

El desafío del balance ocupacional en pandemia.

La salud mental del personal de salud en tiempos de aislamiento.

El profesional de la salud, la familia y los adolescentes.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS