Campañas

Ciclo de Charlas Profesionales

Fomentando el bienestar en tiempos de aislamiento

Lic Fernanda G Font. Coordinadora del Programa de Bienestar de Fundación INECO.

SÍNTESIS DE LA CHARLA DEL LIC. FERNANDA GIRALT FONT

Si usted no puede visualizar o escuchar el video, le adjuntamos la desgrabación de la misma.

"Hace varios años trabajo en temas relacionados con el estrés y el bienestar. Actualmente y más especialmente en este contexto de cuarentena y de pandemia, el estrés y las consecuencias físicas y psicológicas que conlleva, compone uno de los principales problemas y preocupaciones relacionados con la salud y el bienestar.

En distintos estudios, en los últimos años, han ido mostrando la relación estrecha que existe entre el afrontamiento positivo del estrés y el desarrollo del bienestar. En cómo el bienestar funciona como un amortiguador para el estrés disminuyendo la reactividad y como el afrontamiento positivo del estrés fortalece al bienestar. Por eso, en este vídeo vamos a mencionar distintas estrategias derivadas de investigaciones en los últimos años que han demostrado ser efectivas para el afrontamiento positivo del estrés. Y vamos a mencionar algunos de los componentes del bienestar que atenúan y minimizan el estrés.

Los modelos más tradicionales de estrés se enfocaban en su afrontamiento poniendo el acento en la resolución del problema o en la disminución del malestar. Desde una perspectiva cognitiva, el estrés entendido como una relación particular entre el sujeto y el contexto, que es evaluado por esté como amenazante desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar. Este modelo de Lazarus y Folkman en los últimos años ha ido sufriendo modificaciones.

Distintos estudios han revelado que los estados emocionales positivos ofrecen mayor resistencia a los estresores intensos. Es decir que cuando podemos considerar no solamente las consecuencias negativas de una situación sino que podemos incluir las emociones positivas y los aspectos más positivos de la situación esto permite un afrontamiento más adaptativo. Quiere decir que la inclusión de las emociones positivas ha sido determinante y ha cambiado la concepción del afrontamiento del estrés, que hoy es lo que llamamos el coping positivo o afrontamiento positivo del estrés, y que es lo que hace que digamos, se entienda a la situación de estrés, entonces como un desafío, como un reto o como una oportunidad y cognitivamente esto marca una diferencia entre entender la situación con un problema que nos paraliza y que no podemos resolver, respecto a pensar la situación con optimismo y afrontarla desplegando todos los recursos posibles.

Por otro lado, las personas optimistas en general son personas que tienden como a tomar más iniciativas, a permanecer en esa iniciativa, a crear las condiciones como para poder tener mayor control sobre la situación. Todo esto genera un clima más positivo y entonces esto también ayuda y favorece al bienestar.

Entonces, vamos a mencionar cuáles son algunas de esas estrategias de afrontamiento positivo entre las que encontramos, por ejemplo, la reestructuración y la reevaluación positiva. Esto significa frente a una situación por más adversa que sea, tratar de reinterpretarla a la luz de nuestras creencias y valores para encontrar un sentido a esa situación. Otra de las estrategias eficaces positivas es el saboreo de los acontecimientos ordinarios cotidianos. Esto es poder realizar las actividades de la vida diaria infundiéndoles una actitud positiva. Utilizando la amabilidad para crear un mejor clima y tomando, digamos esas actividades con una actitud positiva.

Otra de las estrategias es la aceptación, que es la diferencia digamos, entre lo esperado y lo calculado, y la realidad. Entonces, el poder hacer esa adaptación, ese ajuste entre lo que esperábamos y lo que en realidad sucede permite una mayor aceptación de la situación. La espiritualidad es otra de esas estrategias de afrontamiento positivas. Distintos estudios han ido digamos, de alguna manera, mencionando cómo la espiritualidad permite como una una mayor confianza, mayor seguridad, y a la vez disminuye la ansiedad. Y, por otro lado, permite un mayor ajuste emocional. Y cuando hablamos de espiritualidad, no nos referimos a creer en tal o cual cosa, sino a tener un cerebro con la capacidad de tener fe.

Otra de las estrategias de afrontamiento positivo, es la participación en actividades de ocio y recreación. Es decir, tanto en forma individual como con otros con quienes convivimos, o a través de las plataformas en este tiempo de cuarentena. Pero, tiene que ver con poder realizar actividades relajantes, actividades divertidas y actividades, digamos, de entretenimiento que nos permitan pasar el tiempo de ocio. Otra de las estrategias es la la revisión de metas, o sea, este año todos hemos tenido que replantearnos nuestras metas, reconsiderarlas y adecuarlas y adaptarlas a las circunstancias. Nada va a volver a ser lo mismo que era antes, y hay muchas cosas en las que vamos a necesitar hacer ese cálculo, digamos, ese cálculo como para poder proyectarnos y adaptarnos a las nuevas condiciones. La focalización en lo positivo es otra de las estrategias.

Para eso, utilizar la gratitud es algo muy importante, digamos, muy interesante. Si nosotros podemos plantearnos más allá de la situación adversa, que cada uno pueda estar atravesando, todos siempre tenemos cosas por las cuales sentirnos agradecidos y poder hacer ese trabajo diario de contactar con esas cosas por las que podemos estar agradecidos. Ayuda mucho a poder focalizar en lo positivo.

Por otro lado, todo lo que tiene que ver con el apoyo social, con las relaciones interpersonales saludables y las emociones positivas que mencionamos, funcionan como variables moduladoras para el estrés y al mismo tiempo justamente esos son algunos de los componentes del bienestar que desarrolló Seligman, que ha sido su gran investigador, sobre todo lo que tengan sobre el bienestar, y es el digamos el padre de la psicología positiva. Además de estos elementos, él menciona también el sentido y el logro. El sentido se refiere como a la búsqueda de encontrarle un sentido a la vida personal de cada uno, que cuanto más nos trascienda ese sentido, probablemente mayor bienestar vamos a obtener.

Él identifica tres tipos de sentido: el sentido individual, el sentido social y el sentido trascendente. Las personas que mayor bienestar pueden, digamos, experimentar son las personas que logran amar de una manera más trascendente. Por otro lado, no alcanza con las emociones positivas, con los buenos vínculos y con el sentido sino que también importan los logros, importa el obtener resultados, el alcanzar los objetivos que uno se propone. Y ese es otro de los elementos del bienestar. El último elemento que menciona Seligman dentro de los componentes del bienestar es lo que se llama flow, que significa ese estado que alcanzamos cuando hacemos alguna actividad que nos apasiona, que nos hace sentir muy bien y que nos digamos nos toma y entonces perdemos la noción del tiempo, del espacio y baja baja la ansiedad y produce mucho placer y mucha satisfacción. A todas estas herramientas tenemos que sumarles también todo lo que tiene que ver con los buenos hábitos, la buena alimentación, el buen descanso y la actividad física. Todos estos componentes, que tienen que ver con el afrontamiento positivo del estrés y con el bienestar no solamente benefician digamos benefician a nivel emocional y a nivel psicológico sino que también parecería haber beneficios a nivel del sistema inmunológico y de la salud. Por eso, es muy importante estar atentos a todas estas habilidades para ponerlas en prácticas y poder saber salir fortalecidos de toda esta experiencia que nos está tocando vivir."

LIC. FERNANDA GIRALT FONT

Se graduó como Licenciada en Psicología en la Universidad de Belgrano (1992), completó la Concurrencia en Psicología en el Hospital Penna (1994-2000) con un fuerte enfoque interdisciplinario y posteriormente fue instructora de concurrentes durante dos años en el mismo hospital. Simultáneamente realizó su formación de postgrado en Psicoterapia Cognitiva (Individual y Grupal) en la Fundación Aiglé (1993-1995). En los años 1995-1996 se capacitó como terapeuta familiar obteniendo el doble diploma del Instituto Ackerman de New York –Aiglé. Y en 1996 se formó como Mediadora en la Fundación Interfás con el equipo de Kathy Domenici de New Mexico, Albuquerque. Dentro del ámbito de la Mediación se especializó en Mediación familiar y escolar. Realizó una pasantía de mediación en el exterior. (Universidad de, New Mexico, Albuquerque, USA,1997)

En 2006 actualizó su formación como terapeuta cognitiva en el curso de Actualización en Psicoterapia Cognitiva dictado por el Dr. Fernández Álvarez y en 2008 con el Curso Superior Universitario De Entrenamiento en Técnicas Psicoterapéuticas Efectivas en Psicopatología de la Universidad Favaloro.

En el Ambito Académico fue docente de la cátedra de Teoría y Técnica de Grupos l de la Facultad de Psicología en la Universidad de Buenos Aires, durante 1994 y 2007,cargo obtenido por concurso . Desde 2001 fue Jefa de Trabajos prácticos de la misma cátedra Fue docente del módulo de Mediación del Postgrado de Familia de la misma institución y formó parte del equipo de Mediación. Fue docente del módulo de Mediación del Postgrado de Familia de la Fundación Aiglé y formó parte del equipo de Mediación. Desde el año 2004 hasta la actualidad es Docente Responsable del curso de Postgrado de Psicoprofilaxis Obstétrica perteneciente a la Programa de Actualización de Psicoprofilaxis Quirúrgica de la Universidad de Buenos Aires. Durante los años 2008 y 2009 fue Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Psicología Organizacional en la Universidad de Belgrano.En la actualidad, es Profesora de la Carrera de Psicología de la Universidad Favaloro y desde el año 2009 forma parte del Plantel del Posgrado de Psicopatología Cognitiva de la Universidad Favaloro. 

Es coautora del libro Resolución de conflictos de la Editorial Troquel y del capítulo Argentino del libro Psicoterapia en el Mundo publicado por el WCP (World Council de Psicoterapia) 

En el Ámbito Clínico ejerció como terapeuta cognitiva de la Fundación Aiglé . desde 1995 hasta 2007. Desde el año 2008 se desempeña como Psicoterapeuta del Departamento de Psicoterapia de INECO, y como Subjefa del mismo desde fines de 2010. Sus áreas de especialización clínica se centran actualmente en la atención psicoterapéutica a pacientes adultos jóvenes, adultos y adultos mayores, que padecen crisis vitales, trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, y trastornos de la personalidad. Asiste a acompañantes de enfermos crónicos. Coordina grupos de pacientes con problemas de regulación emocional y de control de impulsos. Coordina el Grupo de Calidad de vida para personas mayores de 65 años. Formó parte de la comisión directiva de APRA (Asociación de Psicoterapia de la República Argentina) durante el período 2001 – 2003.
Fuente: INECO

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS