Campañas

Ciclo de Charlas Profesionales

La salud mental del personal de salud en tiempos de aislamiento

Dr. Marcelo Cetkovich Psiquiatra. Director Médico de Fundación INECO.

SÍNTESIS DE LA CHARLA DEL DR. MARCELO CESTOVICH

Si usted no puede visualizar el video, le adjuntamos la desgrabación de la misma.

"Regresamos de nuestras vacaciones de verano y nos encontramos con que la amenaza de la pandemia del coronavirus indicaba la necesidad de entrar en una prolongada cuarentena. Esto produjo en la población general una serie de respuestas que tenían que ver con el temor al virus, el temor a la enfermedad, y, por otro lado, las consecuencias de un encierro sumamente prolongado.

Lo que hemos observado también, es que la pandemia ha tenido consecuencias sumamente importantes en el personal sanitario. Sobre todo, el personal sanitario que está en la primera línea de batalla contra el virus. Esto implica, no solamente a los médicos sino también a las enfermeras, a los kinesiólogos, a los radiólogos, a los camilleros y al personal de maestranza que está ocupado de mantener la higiene en los centros asistenciales. Sabemos que el personal sanitario sufre un estrés originado por diversas razones. Muchas de esas razones tienen que ver con el temor. 

El temor es, en primer lugar, el temor a enfermar. Todo el personal sanitario sabe que está en una situación de riesgo y hemos visto que un porcentaje muy significativo de los infectados por Covid-19 en nuestro país pertenecen al personal sanitario. Creo que son datos cerca de entre el 8 y el 10 por ciento. Es mucho. Es una proporción sumamente elevada. 

Por otro lado, está el temor a la enfermedad de los compañeros. No solamente por una cuestión de pertenencia, sino porque el compañero enfermo aumenta la carga del trabajo a todo el equipo de salud, y sabemos que hay muchas instituciones que debido a la alta tasa de contagio entre el personal están realmente resentidas su capacidad de lidiar con la pandemia.

Por otro lado, está el temor y la enorme preocupación que produce no poder brindar, en muchos casos, los cuidados adecuados. Esto, por lo menos hasta ahora en nuestro medio no ha sido de gran importancia. Solamente sabemos que el personal sanitario está afectado por las condiciones en las cuales tienen que cuidar a las personas. No pueden acercarse a sus pacientes, no pueden verlos a los ojos, no pueden tomar de la mano, cosa que en un equipo de terapia intensiva es una medida habitual.

En muchos países, este, los médicos se han visto en la necesidad de tomar decisiones críticas de impacto moral profundo, que ha sido objeto de enorme estrés y lo cual, sumado a la alta tasa de mortalidad que han observado, supone o presupone el desarrollo de muchos casos de estrés postraumático entre estos profesionales.

El otro gran temor que han desarrollado los trabajadores de la salud es el de convertirse en un portal y llevar la enfermedad a sus seres queridos. A sus familiares, a sus hijos, y fundamentalmente a sus mayores. Sabemos que todos nosotros, muchos de nosotros, convivimos con un personal, con familiares adultos mayores y sabemos que son población de alto riesgo. La preocupación por llevar la enfermedad a los adultos mayores a la casa, es una de las principales fuentes de estrés en el personal sanitario. 

Quiere decir que la preocupación y el estrés y el malestar son enormes entre los trabajadores de la salud. Se ha discutido mucho qué es lo que se requiere para que el personal sanitario realmente pueda evitar estas situaciones.

Hace poco se publicó un estudio que se llamó el burnout interrumpido, que hace referencia a cómo desarrollaron agotamiento muchos trabajadores de la salud en el contexto de la pandemia. Una de las características del 'burnout' es cierto grado de apatía y desinterés por el propio accionar. En el caso de los médicos el carácter motivacional ocasional de la medicina se pierde por el exceso de trabajo y por las condiciones en las cuales se están llevando a cabo.

Entonces, se ha discutido cuáles podrían ser las mejores cosas que podemos hacer para ayudar al personal sanitario. En primer lugar, los aplausos no son muy efectivos. Los trabajadores de la salud, lo primero que necesitan, es ser escuchados. Ser escuchados en sus temores y en sus necesidades. Esto significa que los equipos sanitarios, que los directivos de cada institución se mantengan permanentemente cerca del equipo sanitario que está en la primera línea de batalla, para escuchar estos temores y para escuchar estas inquietudes.

Lo segundo que necesitan la trabajadores de la salud, además de ser escuchados, es ser cuidados. ¿Qué significa ser cuidados? Todos hemos escuchado mucho acerca de las medidas de protección personal. Una de las principales fuentes de preocupación y de estrés entre el personal sanitario es no contar con las medidas de protección personal adecuadas, porque saben que esto es uno de los factores que contribuye enormemente al contagio y al desarrollo de la enfermedad.

La otra herramienta fundamental para disminuir el estrés del personal sanitario es brindarles orientación y medidas claras. Es decir, es importante que las directivas que se les dictan sean claras. Sabemos que en muchos casos, las características de la epidemia han motivado cambios en las conductas terapéuticas a lo largo del tiempo. Una de las cosas que los trabajadores de la salud más reportaron como causante de estrés y malestar, es no tener claro qué es lo que tienen que hacer. Entonces, los directivos, las autoridades sanitarias lo que necesitamos que hagan, es que sean, que estén muy atentos con respecto a las necesidades y a las directivas del personal sanitario.

La otra cosa que necesitan los trabajadores de la salud es ser cuidados y ser protegidos. Ser cuidados en el sentido que ya señalamos. Proveerles de las herramientas necesarias, saber que van a tener los respiradores que necesitan y que van a contar con los medicamentos que necesitan para tratar a sus pacientes, pero también saber que sus familias van estar cuidadas y que no van a tener que ir a trabajar a la guardia preocupados porque no saben si en su familia van a tener quién prepare la comida o quién se ocupe de las necesidades básicas. Todas estas son cosas que son fundamentales reconocer y atender en el personal sanitario.   

Fundamentalmente lo que el personal sanitario necesita es que los escuchemos,como decíamos al principio, y saber que dentro de las motivaciones que llevan a que los médicos y personal sanitario cumplan su labor existen motivaciones de tipo interno y motivaciones de tipo de externo. La motivación externa es la paga. Sí, por supuesto, una paga adecuada es lo mejor. Pero, hay una característica interesante con respecto a la paga. Los profesionales que reciben una paga mayor por cada paciente que atienden no trabajan mejor ni se sienten mejor si reciben una paga global mayor. Es decir, la recompensa para el profesional de la salud no está tanto en la paga sino en sentir que hacer lo que corresponde.

La motivación intrínseca es el motor fundamental en el trabajo médico y saber que lo que está haciendo es correcto y que lo que está haciendo ayuda a la población, es lo que más va a contribuir a su bienestar. El personal sanitario tiene un rol, digo el personal de salud mental tiene un rol muy importante en la pandemia porque sabemos que los trabajadores de salud mental tienen que ocuparse no solamente de la salud mental de las personas afectadas y sus familiares sino también de la salud mental de los trabajadores de la salud.

Una de las cosas que hemos escuchado es que, como decíamos insistimos mucho en este punto de escuchar. Un colega catalán nos contaba que en el hospital donde él trabaja en Barcelona, que estaba muy involucrado en en la pandemia, y en el cual había muchos casos, habían instalado los equipos de salud mental en la cafetería del hospital. Y los médicos, cuando tenían un minuto para bajar a comer algo o tomar un café, se sentaban comentaban los avatares del pase de la guardia y parece ser que esto es lo que tienen realmente un efecto terapéutico.

Estos profesionales no necesitan ni consejos ni orientación, sino más que nada es una escucha atenta y poder decir esto de: "Bueno, qué difícil es lo que me estás contando". Siempre cerramos esta idea con algo que creemos que es así, sobre todo porque en el personal sanitario involucrado en la primera línea de batalla e implica personal joven. Todos sabemos que están haciendo un sacrificio enorme y que están dejando lo mejor de sí. Pero yo estoy convencido que esta situación, esta experiencia que están viviendo los equipos sanitarios con esta pandemia, es una de las medallas al valor que portarán simbólicamente con orgullo el esto de sus vidas. En algún punto envidiamos a los médicos jóvenes que están en las guardias lidiando con esta situación, como una envidia al soldado que está en el frente combatiendo. Sabemos que ellos van a recordar esto por siempre y que es algo que nos va a ayudar en forma decisiva en toda su carrera médica."

BIBLIOTECA CICLO DE CHARLAS INECO

Emociones en pandemia: ¿Por qué nos sentimos así y cómo afecta nuestras decisiones?

Fomentando el bienestar en tiempos de aislamiento.

Estrategias para lograr un sueño reparador durante el aislamiento. 

Desgaste emocional en trabajadores de la salud.

¿Cómo comunicarme cuando la persona está ansiosa, deprimida o con problemas cognitivos?

¿Cómo manejo la sobrecarga de información? ¿Qué sirve y qué no?

La construcción de la resiliencia. Una mirada desde las Neurociencias.

El desafío del balance ocupacional en pandemia.

La salud mental del personal de salud en tiempos de aislamiento.

El profesional de la salud, la familia y los adolescentes.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS