Artículos Médicos

Actualización sobre CoVid-19

Declaran la Emergencia Global por el Coronavirus

Declaran la Emergencia Global por el Coronavirus

La OMS declara la emergencia global ante la expansión del coronavirus, CoVid-19. Adjuntamos información relevante y actualizada sobre el tema. 

 

HEMOS PREPARADO UNA PÁGINA EXCLUSIVA CON INFORMACIÓN Y ACTUALIZACIONES DEL COVID-19 EN DONDE ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES RECURSOS.

  • Informes diarios del Ministerio de Salud de la Nación
  • Medidas anunciadas por el Gobierno de la Nación
  • Artículo de la revista Science. La indocumentación de miles de casos de Coronavirus facilitó la diseminación del virus. (Inglés).
  • Artículo del Washington Post. Por qué los brotes como el Coronavirus se propagan exponencialmente y cómo aplanar la curva de contagios (Inglés).
  • Coronavirus, ¿un fiasco en ciernes? El manejo de la información y las estrategias para combatir la epidemia. Artículo de opinión del Dr. John P.A. Ioannidis, epidemiólogo, especialista en Big Data y estadísticas de la Universidad de Stanford. (Inglés)
  • Reporte de la OMS y China por el Coronavirus - Reporte final de la misión realizada en febrero 2020. (Inglés)
  • Protocolo de diagnóstico y tratamiento para CoVid-19 por la Comisión Nacional de Salud China y la Administración de Medicina Tradicional China. (Inglés)
  • Día a día cómo ataca el coronavirus (infografía Diario La Nación, 29/04/2020) 

INGRESAR A LA SECCIÓN
DE ACTUALIZACIÓN

 

Antecedentes

El avance del Coronavirus dentro y fuera de China obligó al organismo de la ONU a declarar el 30/01/2020 la emergencia internacional por el brote. Esta medida excepcional, es un evento extraordinario, que se toma cuando representa un riesgo para otros países y requiere de una respuesta coordinada. Históricamente se llegó a esta medida en cinco ocasiones. 

La OPS/OMS en su alerta epidemiológica del 28/02/2020 afirma que los Profesionales de la Salud deben estar informados acerca de la posibilidad de la aparición de una infección causada por este virus y las acciones a implementar en caso de un evento sospechoso. 

Recomienda que los países “garanticen el acceso a la información actualizada sobre la enfermedad a los trabajadores de la salud, verifiquen las prácticas de prevención y control de infecciones en los establecimientos sanitarios, estén familiarizados con los principios y procedimientos para manejar las infecciones por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) y estén capacitados para consultar sobre el historial de viajes de un paciente para vincular esta información con datos clínicos."

Vigilancia en nuestro país

Todo caso sospechoso debe notificarse. Constituye un evento de notificación obligatoria en el marco de la Ley 15465 y debe ser notificado en forma inmediata y completa al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) dentro del grupo de las Infecciones respiratorias agudas (IRAS) en el evento Sospecha de Virus Emergente.

Ficha de notificación oficial
del Min. de Salud de la Nación

Resumen de la situación

El 31 de diciembre de 2019, las autoridades de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, China, reportaron un conglomerado de 27 casos de síndrome respiratorio agudo de etiología desconocida entre personas vinculadas a un mercado húmedo (de productos marinos) en la ciudad de Wuhan (población de 19 millones), capital de la provincia de Hubei (población de 58 millones), sureste de China; de los cuales 7 fueron reportados como severos1.

El cuadro clínico de los casos se presentaba con fiebre, con algunos pacientes presentando disnea y cambios neumónicos en las radiografías del tórax (lesiones infiltrativas del pulmón bilateral). La OPS/OMS afirma que el mercado afectado es el mayor mercado de mayoreo de productos marinos para el consumo en Wuhan, con más de 600 jaulas y 1.500 trabajadores y fue clausurado el 1 de enero de 2020.

Para conocer las estadísticas de la pandemia, recomendamos ingresar al link que muestra el mapa con el avance de casos en tiempo real. 

Mapa del avance 
del virus en tiempo real

Respuesta de salud pública y evaluación de riesgos para las Américas

La Organización Mundial de la Salud ha publicado un paquete técnico sobre el Coronavirus. La información está disponible en inglés a través de este enlace: https://www.who.int/health-topics/coronavirus.

Recomendaciones

La OPS/OMS alienta a los Estados Miembros a fortalecer las actividades de vigilancia para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria. Así mismo, deben estar informados acerca de la posibilidad de la aparición de una infección causada por este virus y las acciones a implementar frente a un caso sospechoso.

En caso de viajeros internacionales

En la última actualización de la OMS, se sugiere que toda persona enferma demore o suspenda viajes, principalmente a lugares afectados por el coronavirus. Sobre todo personas mayores o con enfermedades crónicas. Por otra parte, a las que regresan de zonas afectadas se recomienda el auto aislamiento por 14 días, estar alerta a la aparición de síntomas y respetar los protocolos impuestos por cada país. Ante la presencia de síntomas, se aconseja avisar a los servicios de salud vía telefónica para seguir las indicaciones precisas. 

Por el momento, sigue la prohibición del ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes. (mayo 2020)

Las organizaciones sanitarias solicitan continuar brindando a los viajeros, que arriban y salen del país, información que estimule y facilite la búsqueda de atención médica en el caso se presente una enfermedad antes, durante, o después de un viaje internacional.

Promover, entre los viajeros que arriban y salen del país, las buenas prácticas y la conducta para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas durante los viajes, tal como respetar la cuarentena por 14 días, observar la etiqueta de tos y lavaje de manos frecuente.

La OMS invita a revisar conjuntamente con las instancias del sector público y del sector privado que operan en puntos de entrada, y las instancias del sector salud en cuyas jurisdicciones están ubicados los puntos de entrada, los procedimientos para el manejo de eventos agudos de salud pública, y la disponibilidad de insumos de protección personal.

Publicación del Ministro de Salud, Dr. Ginés González García

Síntesis de prevención y control de infecciones según la OPS/OMS

  • Reconocimiento temprano y control de la fuente posible de infección en el ambiente hospitalario;
  • Aplicación de las precauciones estándares para todos los pacientes:
  • higiene de manos, 
  • uso de equipos de protección personal según evaluación de riesgo, 
  • higiene respiratoria y etiqueta de tos, 
  • descarte seguro de materiales cortopunzantes, 
  • manejo adecuado del ambiente y del desecho hospitalario, 
  • esterilización y desinfección de dispositivos médicos y hospitalarios Implementación empírica de precauciones adicionales según mecanismo de transmisión, 
  • instituir precauciones de gotitas y contacto frente a casos sospechosos, 
  • instituir precauciones de contacto y de núcleo de gotitas/aerosoles acaso se realicen procedimientos generadores de aerosoles, tales como intubación traqueal, ventilación no invasiva, traqueostomía, reanimación cardiopulmonar, ventilación manual antes de la intubación y la broncoscopia para casos sospechosos; 

Control administrativo: 

  • establecimiento de infraestructuras y actividades sostenibles de PCI; 
  • capacitación y educación de los trabajadores de salud; 
  • directrices sobre reconocimiento temprano de la infección respiratoria aguda potencialmente debido al nCoV; 
  • acceso a pruebas de laboratorio rápidas para la identificación del agente etiológico; 
  • prevención del hacinamiento, especialmente en los servicios de emergencia; 
  • suministro de zonas de espera específicas para los pacientes sintomáticos y disposición adecuada de pacientes hospitalizados que promuevan una relación adecuada paciente/personal de salud. 

Control del ambiente y de ingeniería. 

  • ventilación ambiental adecuada en áreas dentro de los establecimientos de salud, 
  • limpieza del entorno hospitalario,
  • separación de al menos 1 metro de distancia entre los pacientes debe de ser respectada.

Laboratorio

Para la OPS/OMS la detección de casos de neumonía o infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) inusitadas o inusuales debe ser fortalecida, asegurando la toma adecuada y envío oportuno de muestras a los Centros Nacionales de Influenza (NICs) o Laboratorios Nacionales a cargo de la vigilancia y detección de virus respiratorios.

Guía Provicional de Pruebas de Laboratorio
para Casos Humanos de Infección por CoVid-19, (OMS 2020).

"Si bien por tratarse de un virus nuevo aun no se cuenta con un protocolo para detección especifico para este agente, se recomienda que ante cualquier caso sospechoso (según definiciones de caso) los laboratorios descarten en primer lugar influenza (estacional y aviar) y posteriormente se sigan los algoritmos establecidos para otros virus respiratorios."

"Teniendo en cuenta los antecedentes epidemiológicos y sospecha clínica, se deben considerar otros Coronavirus dentro del diagnostico diferencial, particularmente MERS."

"Las muestras sospechosas (que cumplan con definición de caso) en las cuales no sea posible detectar ningún agente etiológico, deben ser remitidas al laboratorio de referencia (CDC, Atlanta, División de Virus Gastrointestinales y Respiratorios Diferentes a Influenza) previa consulta con la Oficina Regional de OPS."

"Una vez se cuente con directrices técnicas para el diagnostico especifico del CoVid-19, se estarán comunicando protocolos y lineamientos."

"Todas las muestras recolectadas deben ser considerado como potencialmente infecciosas, así deben cumplirse las directrices de bioseguridad y la reglamentación nacional e internacional para el transporte de mercancías peligrosas y procesamiento en laboratorio."

Bibliografía:

Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Alerta Epidemiológica: Nuevo coronavirus (nCoV). 16 de enero de 2020, Washington, D.C. OPS/OMS. 2020.

Ministerio de Salud de la Nación.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS