Campañas

Campaña

Tercera Campaña de Prevención de la Parasitosis Intestinal

Tercera Campaña de Prevención de la Parasitosis Intestinal

Por tercer año consecutivo, Laboratorios Andrómaco acompaña a la Sociedad Argentina de gastroenterología en su campaña de concientización sobre la prevención de la parasitosis intestinal, que afecta al 67% de los niños en Argentina.

Auspiciada por el Ministerio de Salud de la Nación y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Campaña de Prevención contra la Parasitosis Intestinal es una iniciativa que tiene como objetivo visibilizar y concientizar a la sociedad sobre esta patología y las medidas de prevención. 

Como Laboratorio líder en el tratamiento de esta patología a través de nuestra línea Mebutar invitamos a sumarse en la difusión de la información que ayude a minimizar la prevalencia de esta patología.

Prevención

Las principales medidas de prevención radican en reforzar las medidas de higiene como: 

  • Lavar las manos frecuentemente
  • Consumir agua limpia y segura
  • Utilizar calzado
  • Lavar bien las frutas y verduras
  • Usar baños y letrinas
  • Respetar los tiempos de cocción de los alimentos, sobre todo las carnes

Síntomas

Los síntomas pueden variar de acuerdo al tipo de parásito que se encuentre en el organismo, e incluso no manifestar ninguno de ellos. Los principales son: irritabilidad, sueño intranquilo, gusanos en la materia fecal, diarrea, picazón en la nariz o en la cola y bruxismo.

Tratamiento

Cada tipo de parásito se combate con un medicamento específico y, en algunos casos, debe repetirse el tratamiento unas semanas después, con el objetivo de eliminar los parásitos adultos que nacieron de los huevos que resistieron las primeras dosis de medicamento. 

"Entre los medicamentos más utilizados para tratar las parasitosis del tracto gastrointestinal se encuentra el mebendazol, un fármaco antiparasitario de amplio espectro que ha demostrado elevada efectividad y excelentes niveles de seguridad. Su mecanismo de acción está dado por interferir con la obtención de azúcares (glucosa), la principal fuente de energía de estos microorganismos, determinando su inactividad y dificultando su reproducción”, describe Dr Edgardo Smecuol, gastroenterólogo. “Es indispensable que las personas que conviven en un mismo hogar sigan también el tratamiento, debido a que existe un alto grado de transmisión”, recomienda Smecuol.

En Argentina, las parasitosis intestinales impactan principalmente en las poblaciones más vulnerables. La falta de higiene y el difícil acceso al agua potable hacen que la afección se propague de manera rápida y silenciosa. La inadecuada manipulación de excretas y la defecación al aire libre, producto de la falta de baños adecuados y de cloacas, contaminan el suelo y el agua.

Webinar para médicos

 

 

Galería de posteos en Redes Sociales

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS