En tema

En Tema 2

Dermatitis del pañal - Prevalencia y tratamiento

Dermatitis del pañal - Prevalencia y tratamiento

El término dermatitis del pañal, refiere a todos los procesos irritativos de la piel que se evidencian en el área cubierta por el pañal. Esta área se encuentra expuesta a agentes irritativos y lacerantes como Dermatitis del pañal Eson la orina y las heces, conformando una zona húmeda, expuesta al roce y a los cambios del pH, que dañan la epidermis.

 

Se trata de una consulta frecuente en los consultorios de pediatría, estimado por diversos estudios como “poco frecuente” antes del mes de vida, entre el 7% y el 50% durante el primer año, y del 7% de la consulta pediátrica general. Si bien el paciente puede presentar patologías predisponentes, la dermatitis irritativa a causa del uso de pañales es por lejos el motivo más frecuente de esta afección, resultando consecuentemente su tratamiento, en la aireación de la zona de forma intermitente durante el mayor tiempo posible. Sumado a la necesidad del uso del pañal en este grupo etario, las características inmunológicas de los bebés hacen que sean más vulnerables a desencadenar la irritación y posteriormente la complicación, como puede ser la infección del área, principalmente por agentes micóticos.

El mecanismo por el cual la orina y las heces serían las causantes de la dermatitis del pañal, se explica por lo siguiente. En primer lugar, el efecto que provoca la orina mediante la sobrehidratación y, por otro lado, la alta concentración de urea, desencadenando la maceración del estrato córneo. Las heces, por su lado, aportan el incremento del pH alcalinizando la piel, generan el aumento del calor local y la proliferación bacteriana. En este contexto de daño cutáneo y vulnerabilidad de la barrera inmunológica, la penetración de microorganismos sobreinfectantes se ve favorecida (Cándida albicans y Staphilococcus aureus).

En aquellas situaciones donde el tránsito intestinal se encuentra acelerado, como es el caso de las diarreas, la concentraciónde enzimas digestivas es mayor en las heces, resultando en otro efecto nocivo y predisponente al daño de la piel.

Con respecto a los factores que ejercen protección, la lactancia materna ocupa un lugar de privilegio, ya que disminuye el riesgo de dermatitis mediante la disminución de la actividad de las proteasas, lipasas y ureasas de la materia fecal, como así también, el pH de la misma.

Dermatitis irritativas

En la mayoría de los casos, las dermatitis comienzan siendo irritativas y progresan rápidamente de no mediar un tratamiento adecuado. La zona afectada involucra aquellas que están en contacto con el pañal, respetando las áreas más profundas de los pliegues. Se puede destacar así, la típica forma en W que representa esta etapa del compromiso cutáneo. Sus signos característicos son el eritema y la descamación leve, pudiendo progresar a estados de mayor compromiso que incluyen erosiones y ulceraciones más profundas y con marcado aumento del disconfort.

En estos casos se debe considerar descartar otras situaciones predisponentes como son la dermatitis seborreica y la psoriasis, la acrodermatitis enteropática secundaria a trastornos malabsortivos nutricionales o metabólicos. 

Dermatitis Seborreica

Esta dermatosis afecta el área del pañal y se manifiesta como una erupción difusa, roja y brillante que puede extenderse a pliegues. Se asocia al compromiso de otras zonas de la piel, como pliegues retroauriculares, cuello, axila y ombligo. Un porcentaje de estos pacientes desarrollan una dermatitis atópica típica.

Dermatitis psoriasiforme

Esta forma es más frecuente entre el primero y los tres meses de edad. Se inicia en el área del pañal como placas eritematosas aisladas y bien demarcadas, recubierta de finas escamas plateadas. Se ven afectados los pliegues y suele extenderse fuera del área en contacto con el pañal. Otras zonas del cuerpo que se ven comprometidas por este tipo de dermatitis son: el tronco, axilas, extremidades, cuello, cara y cuero cabelludo.

Dermatitis infecciosas

En el caso de evolucionar una dermatitis irritativa por fracaso del tratamiento implementado, la posibilidad de sobreinfección bacteriana o micótica aumenta, siendo esta última la más frecuente.

Tratamiento

Como medidas generales, se incluyen aquellas que eviten prolongar el exceso de humedad en la zona y los agentes irritantes:  

 

  • Mantener el área limpia y seca, utilizando sólo agua durante los baños que deben ser cortos. 
  • Utilizar sustancias oleosas para la higiene.
  • Mantener la piel del bebé hidratada, usando emulsiones en aquellos niños con antecedentes de dermatitis atópica, ya que presentan mayor predisposición a irritarse. 
  • No emplear perfumes ni jabones. 
  • Retirar los pañales para dejar aireada la zona, por algunos intervalos de tiempo durante el día y efectuar el cambio frecuente del pañal.
  • Utilizar cremas y pomadas que aíslen del contacto directo con el pañal y a base oleosa que contengan óxido de zinc. 
  • En el caso de Dermatitis Moniliásica, utilizar un antifúngico local como el miconazol es lo indicado, pudiéndose combinar en aquellos casos de importante compromiso inflamatorio con un corticoide de baja potencia y vigilancia clínica para evaluar la respuesta.​

Bibliografía:
1. Tratado de Dermatologìa Pediátrica. Ruiz-Maldonado. Interamericana. México. 1992.
2. Carla Castro. Dermatosis del área del pañal. Comité de Dermatología Pediátrica SAP. https://www.sap.org.ar/docs/congresos_2014/.../
PDFs/castro_dermatosis.pdf