Conexión Andrómaco

En los números de Conexión Andrómaco, los lectores descubrirán historias de profesionales de la salud que destinan parte de sus vidas a trabajar en causas que ennoblecen a la sociedad; reflexiones sobre los desafíos que este nuevo siglo presenta a la humanidad y notas médicas escritas por destacados profesionales.

Renovamos el compromiso de honrar su expectativa y deseamos, sinceramente, que Conexión Andrómaco fortalezca nuestro diálogo.

CONEXIÓN N° 33

Ver revista digitalizada
portada revista  <%#Eval("nro_revista")%>

Pionero en el uso de nuevas técnicas quirúrgicas en ginecología oncológica, desde su Córdoba natal, el Dr. Ferreyra, Profesor de Ginecología en la Universidad Nacional de Córdoba y Profesor Honoris Causa de la Universidad Nacional de la Rioja, comparte su trayectoria.

El envejecimiento cutáneo es un proceso inexorable, que afecta a todas las personas. Se relaciona con la disolución de los tejidos y la pérdida del control genético provocada por los radicales libres. Este fenómeno se desencadena con el paso del tiempo (fisiológico). En algunos casos resulta agravado y/o acelerado por distintos factores internos y otros externos, sin dejar de lado los factores sociales, las carencias económicas, la desnutrición y la soledad, entre otros.

A lo largo de estos últimos 50 años, la obstetricia evolucionó de manera inimaginable. Estos cambios y avances en la medicina, que fueron dando lugar a embarazos que antes eran imposibles, abrieron un nuevo camino en la relación médico-paciente.

El Hospital Posadas es el más grande de la provincia de Buenos Aires. Ubicado en la zona oeste del conurbano bonaerense, sus 56.000 mts2 cubiertos se alzan en la localidad de El Palomar, partido de Morón. Su plantel está formado por más de 5.000 empleados que atienden 700.000 consultas anuales, 4.500 partos y 12.000 cirugías. Con una circulación diaria de 10.000 personas, es tan grande y tan concurrido que su presupuesto podría equipararse al de un municipio. Dentro de sus instalaciones, funciona desde 1972 el Servicio de Dermatología. La vocación y la entrega se destacan en un equipo que incluye desde médicos especialistas hasta cosmiatras. 

Al vacunarse, una persona se protege a sí misma contra enfermedades terribles pero también cuida que los virus y las bacterias no se propaguen por su comunidad. Resulta fundamental tomar conciencia de que una población sana se construye con el compromiso de todos.