Conexión Andrómaco

En los números de Conexión Andrómaco, los lectores descubrirán historias de profesionales de la salud que destinan parte de sus vidas a trabajar en causas que ennoblecen a la sociedad; reflexiones sobre los desafíos que este nuevo siglo presenta a la humanidad y notas médicas escritas por destacados profesionales.

Renovamos el compromiso de honrar su expectativa y deseamos, sinceramente, que Conexión Andrómaco fortalezca nuestro diálogo.

CONEXIÓN N° 21

Ver revista digitalizada
portada revista  <%#Eval("nro_revista")%>

En una época en que la mortalidad infantil en Chile superaba el 70% y esto a nadie parecía llamarle la atención pues “siempre había sido así”, el doctor Fernando Monckeberg se sintió llamado a cambiar esa injusta realidad. Durante treinta años luchó por mejorar la salud infantil de la población chilena, erradicando la desnutrición y cambiando la cultura del país

Durante 25 años tuve el privilegio de ejercer la pediatría en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata. Este hospital se encuentra ubicado en el radio céntrico de la ciudad, con una disponibilidad de 340 camas, tanto pediátricas como neonatales, que permiten internar un promedio de 12.500 pacientes por año y evacuar desde su consultorio externo más de 300.000 consultas anuales.

Los catarros de vías aéreas superiores son los motivos de consultas más frecuentes en la práctica pediátrica ambulatoria, con picos máximos en las épocas de frío. En su gran mayoría son procesos banales y autolimitados en el tiempo. Su origen es infeccioso secundario a virus respiratorios, afectan a niños en cualquier época de su vida y pueden repetirse entre 6 a 10 veces en el año, sobre todo en los niños más pequeños.

Durante el lanzamiento de su 19ª Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, la Sociedad Argentina de Dermatología presentó un completo informe de la misión llevada a cabo en 2011 que incluye los resultados obtenidos en las consultas.

En 2008, una realidad económica difícil volcó al sistema estatal de salud de Chascomús a muchas familias que dejaron de contar con un servicio de medicina prepaga u obra social. El Hospital Municipal San Vicente de Paul les brindó la atención necesaria, incluso a niños, a quienes recibió con todas las herramientas disponibles. Pero ante la necesidad creciente, la decisión proactiva de un grupo de médicos conducidos por el Dr. Víctor Peñalva logró implementar un Servicio exclusivo para los más pequeños.

Todo gran objetivo que se cumple tiene un largo camino recorrido. La perseverancia, la pasión y la voluntad son primordiales para alcanzar grandes metas.