En tema

Dra. Bárbara Daniela Díaz (M.N.100.905, M.P. 225.885) Especialista en cirugía plástica, quemaduras y en flegología y linfología.

El proceso de envejecimiento cutáneo en la población diabética

El proceso de envejecimiento cutáneo en la población diabética

La edad no es el único factor determinante en los fenómenos que evolucionan en el envejecimiento de la piel. También participan de este proceso la exposición solar como factor indiscutible, los factores ambientales, el tabaco, el alcohol y otras sustancias, la predisposición genética, el fenotipo cutáneo, la alimentación, y por supuesto, las enfermedades metabólicas.

Por protocolos de pandemia no hemos podido imprimir este ejemplar. Adjuntamos una versión digital para su lectura.

Anatomía y estructura de la piel madura

En la epidermis se pierde la disposición exacta de cada una de las capas. Se forman menos células epidérmicas y el tamaño celular disminuye. Entonces, la epidermis se vuelve más delgada.

La dermis también se adelgaza: el tejido conectivo pierde su estructura fibrilar normal y su capacidad de retención de agua. El colágeno no se reordena con la misma efectividad. A éste fenómeno se lo denomina elastosis. Por otra parte, los vasos sanguíneos de la dermis están dilatados y permeables. Se observa, con frecuencia, una red vascular rojo-violácea llamada telangiectasias. El tejido adiposo subcutáneo se hipotrofia.

La piel adelgazada, al ser pellizcada, no vuelve rápidamente a su estado inicial, pueden aparecer petequias, o máculas rojo vinosas ante traumatismos menores, por fragilidad capilar dérmica, y se asocian lesiones benignas, como máculas seniles, efélides. También debe evaluarse la presencia de lesiones premalignas, como nevos, queratosis actínicas, acantosis, cuernos cutáneos.

Envejecimiento cutáneo y diabetes

La hiperglucemia es el factor patogénico fundamental del desarrollo de las complicaciones neurovasculares diabéticas y, específicamente, en el envejecimiento cutáneo prematuro, por falta de aporte de oxígeno, por cambios tróficos por hiposensibilidad cutánea, pero lo más importante, desde el punto de vista metabólico, por el incremento acelerado de productos de glicosilación avanzada, y el aumento de radicales libres y estrés oxidativo.

La glicación avanzada de proteínas

La glicación es la unión no enzimática (GNE) de moléculas de glucosa en mayor medida a las proteínas, pero también puede suceder con otras biomoléculas como los lípidos y ácidos nucleicos que tienen la capacidad de reaccionar con el grupo aldehído de la glucosa. Es lógico suponer que a mayor hiperglucemia, mayor probabilidad de uniones no enzimáticas.

Un ejemplo es la GNE de la hemoglobina cuyo producto, la hemoglobina glicosilada (HbA1c), se ha convertido en un parámetro standard de diagnóstico de la diabetes.

Los productos de la glicación avanzada se incorporan de forma exógena, con la dieta, y se forman de manera endógena, de forma químico-fisiológica a lo largo de la vida. Estos se estabilizan dando lo que se llama “productos Amidori”. Esta transformación favorece la aparición de radicales libres, liberación de enzimas degradantes de las macromoléculas de la matriz extracelular dérmica. Esta destrucción acelera el proceso senil dérmico y los síntomas aparecen más temprano.

La GNE del colágeno, una proteína estructural de la piel de bajo recambio, resulta en la formación del colágeno-AGE o colágeno glicosilado, que es distinto gracias al aumento del entrecruzamiento y disminución de la solubilidad, alterando sus propiedades mecánicas, con deshidratación de la proteína, menor fuerza elástica y tensora, aumentando la rigidez, y perdiendo afinidad por las colagenasas; por lo cual en vez de degradarse como es natural, se acumula y origina el engrosamiento cutáneo, que es una de las complicaciones de la diabetes de larga evolución.

LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DE LA PIEL SANA EN LAS PERSONAS CON DIABETES

Haciendo valer la prevención, premisa básica en medicina, nos corresponde a los médicos también preservar del daño cutáneo a nuestros pacientes con diabetes, teniendo en cuenta que las lesiones cutáneas crónicas en los miembros inferiores son sumamente difíciles de tratar y frecuentemente derivan en amputaciones. El punto cardinal del tratamiento es, por supuesto, mantener la glucemia dentro de valores normales, medicación, dieta y ejercicio.

Como cuidar la piel de una persona con diabetes

Baños cortos de no más de 10 minutos, con agua tibia y con jabón sin perfume para evitar que la piel se reseque. Secar con cuidado, prestando atención a las zonas de pliegues.

Cuidado especial de los pies: Cortar las uñas en forma recta para evitar heridas. Si hay problemas acudir a un podólogo especializado en pie diabético. Usar calzado amplio y cómodo para reducir la aparición de callosidades o rozaduras.

Es importante aplicar una emulsión hidratante, con propiedades antiglicantes varias veces al día.

EMULSIÓN DERMAGLÓS PIEL DEL DIABÉTICO

Es una fórmula indicada para pacientes diabéticos insulino dependientes y no insulinodependientes, para pacientes con sobrepeso, con síndrome metabólico e insulinorresistencia, insuficiencia venolinfática y envejecimiento cutáneo acelerado. Siendo de uso cosmético, puede utilizarse frecuentemente, minimizando los efectos adversos, y potenciando los efectos de la terapia hipoglucemiante en la piel.

Su formulación está compuesta por:

  • Alistín y Silicyn C4: protegen a la piel de la unión de glucosa a las proteínas. Protegen y reparan el ADN celular de uniones glicantes. 
  • Activys: sistema antiglicante de proteínas estructurales dermocutáneas. Previenen y revierten el proceso de glicación. 
  • Hidroxietil urea: incrementa el contenido de agua del estrato córneo epidérmico. Mejora el trofismo cutáneo, disminuye la resequedad cutánea previniendo grietas. 
  • Alantoína y aceite de rosa mosqueta: estimulan la cicatrización cutánea. 
  • Castaño de indias: beta-escina, disminuye la permeabilidad vascular, es antiinflamatorio y antiedematoso. Previene petequias y hematomas.

 

Dra. Bárbara Díaz. M.N. 100.905, M.P. 225.885. Especialista en cirugía plástica, quemaduras y en flegología y linfología. Unidad de Quemados del Hospital Ricardo Gutiérrez. Consultora en heridas PAMI. Revista Conexión Andrómaco N°39; 32-33; (2020)

Los artículos aquí publicados están destinados exclusivamente a profesionales de la salud y tienen solo un fin informativo. Los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Laboratorios Andrómaco recomienda acudir a un profesional de la salud calificado ante cualquier inquietud médica. Servicio de Atención al Profesional: 0-800-333-0033 - info@andromaco.com.ar