En servicio

En Servicio

Atender, contener e informar a la mujer embarazada (2da parte)

Atender, contener e informar a la mujer embarazada (2da parte)

En primera persona: el rol de las profesionales obstétricas en la contención de madres y niños. Gladys N. Saladdino, Jefa de Sección de Obstétricas del Servicio de Maternidad del Hospital de Agudos Parmenio Piñero.

 

Las licenciadas Obstétricas cumplimos un papel fundamental en el sistema de salud acompañando a la mujer en toda su etapa reproductiva, especialmente Ldurante el embarazo, lactancia y puerperio, entablando un trato respetuoso y humanizado, dando todo el apoyo emocional posible. 

Somos un equipo de 60 Licenciadas Obstétricas que formamos parte del Servicio de Maternidad en una de las áreas programáticas más extensas de CABA. Gran parte de la población que recibimos viene de zonas vulnerables con realidades muy heterogéneas, necesidades diversas y con un alto riesgo socio sanitario incremental. 

Realizamos actividades asistenciales (diagnóstico, seguimiento, recuperación y rehabilitación), preventivas y de promoción en la Salud Sexual y Reproductiva de la mujer de bajo riesgo en todos los niveles de atención, sin olvidarnos de la docencia e investigación constante. 

En Consultorio Externo brindamos asesoramiento pre y post concepcional, permitiendo el diagnóstico precoz del embarazo y de factores de riesgo o enfermedades con su adecuada derivación, o el control del embarazo normal hasta la fecha de su parto. Estamos alertas ante la falta al control prenatal y puerperal, buscamos localizar a las embarazadas utilizando diferentes estrategias como llamadas telefónicas, articulación con profesionales de los CeSACs (Centros de Salud Comunitarios) para realizar visitas a domicilio, trabajando junto al Servicio Social. Se las escucha y contiene en todo su camino desde el embarazo al parto, habilidad que destaca especialmente a nuestra profesión. Además, acompañamos en su puerperio y lactancia materna, e informamos sobre métodos anticonceptivos, acorde a sus requerimientos. 

En la guardia de Obstetricia, participamos en la admisión e internación de la embarazada normal, realizando el control y acompañamiento del trabajo de parto, asistiendo durante el parto normal, acompañando en el parto cesárea; realizando la identificación de la madre y del recién nacido, con la consiguiente confección del Certificado de Nacimiento. Así, estamos presentes durante la primera hora de oro en la lactancia materna y el control del puerperio inmediato, siendo un nexo entre los familiares y el sistema de salud, cumpliendo con los principios que apoya el Hospital P. Piñero como Hospital Amigo de la madre y el niño. 

Integramos varios equipos de trabajo, como los consultorios especializados en Embarazo Adolescente, Embarazo y HIV, Embarazo y Consumo Problemático de sustancias, considerando que es una de las mejores estrategias de abordaje ante las problemáticas que van surgiendo, tales como adicciones, abuso, violencia de género, HIV, desnutridos, prematuros, etc. Formamos parte del Comité de Lactancia, el Comité de Morbimortalidad Materna como así también del Comité de Salud y Seguridad en el trabajo, atendiendo los distintos aspectos del entorno hospitalario.

Contamos con Lic. Obstétricas responsables de algunos sistemas de soporte: El SIP (sistema informático perinatal), donde se cargan todas la Historias Clínicas del Servicio (partos y abortos), obteniendo de ello información estadística que nos posibilita tomar decisiones oportunas en equipo.


Plan Sumar 

El Plan Sumar es un proyecto de inversión dirigido a niños y niñas, adolescentes, embarazadas y mujeres hasta los 64 años que no cuentan con obra social, con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad infantil y materna. Las Lic. Obstétricas inscriben y registran cada prestación realizada especialmente a estas mujeres embarazadas y puérperas. Funciona con un sistema de transferencia de recursos a los Centros de Salud y al hospital. Es decir que por cada inscripción y cada prestación que se brinda se reciben fondos para mejorar las instalaciones, compra de equipamiento, ampliar horarios de los Servicios o capacitar al equipo de salud. 

Carrera de Obstetricia 

Respecto a la función docente del Hospital, contamos con una Lic. Obstétrica Coordinadora local de la residencia y Lic. Obstétricas encargadas docentes de las alumnas del último año de la carrera de Obstetricia (Práctica Hospitalaria). En los centros de salud, las Licenciadas Obstétricas, acompañadas por el Jefe de Área Programática, basan su trabajo en la estrategia de APS, que permite la atención integral e integrada, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación de la embarazada y puérpera. Un fuerte trabajo interdisciplinario y de referencia y contra referencia con el hospital.

Salidas a la Comunidad 

Salimos a la comunidad con el objetivo de buscar a las embarazadas sin control y/o aquellas que no asisten al mismo. Estas son algunas de las tantas actividades que se realizan. Quisiera recordar todas, pero son tantas que es probable que me hayan quedado varias en el tintero. 

Algunas de nuestras actividades son realizadas tanto en el hospital como en los centros de salud con un equipo interdisciplinario conformado por Obstetras, Ginecólogos, Enfermeros, Servicio Social, Psicólogos, Psiquiatras, Neonatólogos, Pediatras, Nutricionistas, Odontólogos, Médicos Clínicos y administrativos, donde el trabajo es compartido, la responsabilidad es de todos y cada quien tiene un campo de acción definido, mirando un problema desde las distintas disciplinas. 

El trabajo de todas las Licenciadas Obstétricas es el embarazo, parto y puerperio normal con un enfoque biopsicosocial y de acciones de promoción y prevención de la salud apuntando a la reducción eficaz y sostenible de la mortalidad materna y neonatal. 

Agradecimiento 

Quisiera agradecer a todo el equipo de Lic. Obstétricas que día a día dan lo mejor de cada una en esta hermosa labor de acompañar a la mujer en un momento tan esencial de la vida, a todos los profesionales de las diferentes especialidades con los que compartimos tareas y un especial agradecimiento a ADOM (Asociación de Obstétricas Municipales de la Ciudad de Buenos Aires), por acompañar y gestionar. Gladys N. Saladdino, Jefa de Sección de Obstétricas del Hospital Parmenio Piñero.

LAS SIGUIENTES OBSTÉTRICAS COMPONEN EL SERVICIO DE MATERNIDAD DEL HOSPITAL DE AGUDOS PARMENIO PIÑERO

 

Jefa de Sección Obstétricas:
Lic. Saladdino, Gladys.

Licenciadas Obstétricas de Guardia:
Baglieto, Natalia
Díaz, Andrea Mónica
Gallovich, Rocío Alejandra
Mansilla, Olga Angélica
Muñoz, Carolina Paula
Nuñez, Gilda Raquel
Pastorino, María Fernanda
Ramos, Mónica Mirta
Ríos Valdez, Mirtha Elia
Rivara, Liliana Raquel
Romero, Alicia
Saccomano, Ana María
Tibberi, Estela de los Ángeles

Lic. Obstétricas Suplentes de Guardia:
Alvear, Romina
Barone, Silvina Anabella
Cimadoro, Analía Cristina
De luca, María Laura
Giménez, Andrea Giselle
Mazzini, Analia Mara
Moro, Mara Soledad
Sosa, María del Valle
Stella, Paola
Zárate, Maria Florencia

Lic. Obstétricas de Consultorio Externo:
Goano, Claudia Mónica
Larocca, Silvana María
Rodríguez, Silvia Gines
Woods, María Eugenia

Lic. Obstétricas de Planta en Maternidad:
Alfonsín, Alicia
Salvatore, Silvia Noemí

Lic. Obstétricas en Área Programática:
Baroli, María Gimena
Castiglione, Silvana Verónica
Corso, Silvia
Curcio Morán, Verónica Stella Maris
Grandoli, Viviana Inés
Herrero, Claudia Viviana
Hoening, Silvia Susana
Levaggi, Mónica Sandra
Manossian, Natalia Andrea
Marolo, Mirian Elizabeth
Mea, Mónica Noemí
Mendelevich, Natalia
Mendoza, María Paula
Militello, Cayetana Mónica
Palermo, Mónica Graciela
Pérez, Tamara Sonia
Piizzi; Claudia Elizabeth
Porto, María Giselle
Prato, Nancy Lorena
Rotryng, Magalí
Báez, Elizabeth del Carmen
Ruiz, Daniela

Lic. Obstétricas Residentes:
Arroyo, Belén
Cervellon, Marcela
Galparoli, Julieta Gisela
Gómez, Melisa Fernanda
Oliverio, María Alejandra
Sánchez, Daniela
Varcasia, Vanesa Natalia