INFORMACIÓN PARA LA COMUNIDAD

Parasitosis más frecuentes en Argentina

Algunas parasitosis se vinculan con condiciones de transmisión que son universales, por lo que son cosmopolitas, y otras tienen una distribución geográfica variable. Las migraciones humanas han favorecido la dispersión de algunas parasitosis, lo que se ve facilitado cuando las condiciones socioeconómicas y las prácticas sanitarias son deficientes.

ADVERTENCIA

La presente información se brinda solamente con carácter informativo, y no reemplaza el criterio del profesional. Ante cualquier duda sobre su salud consulte a su médico única persona habilitada para tal fin.

Otro factor importante son las catástrofes naturales; por ejemplo, las inundaciones, que contaminan el ambiente y los recursos hídricos debido a las corrientes de agua que transportan residuos.

Las condiciones ambientales son uno de los factores determinantes de la supervivencia de los parásitos. En Argentina, existe una diversidad de suelos y climas, por lo que es posible hallar variedad de parásitos. Sin embargo, la frecuencia de las parasitosis en el país no solo se relaciona con la variabilidad climática, sino también con factores socioeconómicos y culturales.

En términos generales, hay una tendencia en la frecuencia de las infecciones parasitarias a disminuir de norte a sur, y de este a oeste del país. Se informaron prevalencias de las parasitosis superiores al 80 % en el norte (por ejemplo, Misiones) y de aproximadamente 40 % en el sur (Chubut), donde el clima es más seco y frío, y los suelos son más pobres. En la zona central, la frecuencia de las parasitosis varía entre 40-70 %.

Los parásitos informados con mayor frecuencia en Argentina, tanto en materia fecal de las personas como en el medio ambiente, son Ascaris lumbricoides, Giardia lamblia, Enterobius vermicularis (oxiuros) y Blastocystis sp.

En el norte del país no solo es mayor la cantidad de especies halladas, sino también la parasitosis múltiple (infección concomitante por varias especies de parásitos) y la presencia de geohelmintos (Ancylostoma y Strongyloides stercoralis, entre otros).

TEMAS DE SALUD

Encuentre contenido sobre síntomas, causas, tratamientos y prevención de patologías y enfermedades.

ESPECIALIDADES
Ha ocurrido un error. Error: Unable to load the Article Details page.